Make your own free website on Tripod.com

H i s t o r i a
Los Hermanitos Solís
Los primos Marco Antonio y Joel Solís
Los Bukis fueron los líderes de la onda grupera en México y en todo los Estados Unidos. Desde sus inicios, mostraron una calidad excepcional en su música y sus interpretaciones.  Desde la canción "Falso Amor", la cual interpretaran en 1975, hasta "Una mujer como tu", exactamente veinte años mas tarde, siempre dieron lo mejor de si mismos.

Los Bukis fueron fundados por los primos Marco Antonio y Joel Solís, nacidos en Ario de Rosales, Michoacán.  Antes de Los Bukis, los primos ya habían formado un dueto llamado "Los Hermanitos Solís".  Posteriormente se cambiarían el nombre a "Los Soles Tarascos".

La primera grabación de Los Bukis, realizada en 1975, la lograron junto con otros dos elementos. Marco Antonio era la primera voz, y Joel tocaba la guitarra. Se hicieron llamar Los Bukis porque en un lenguaje indígena significa "los jóvenes", y en ese entonces todos eran unos jovencitos, pues tenían alrededor de 18 años.

Su primera grabación incluía varios covers como "Quieres ser mi amante", de Camilo Sesto, "Te juro que te amo" de Los Terrícolas, "Te necesito tanto, amor", de Elio Roca y "Sentimientos" de Morris Albert. Pero el éxito de ese LP fue la canción escrita por el propio Marco Antonio Solís: "Falso amor". La canción fue un éxito total, y junto con "Casas de cartón", del autor Ali Primera, dieron a conocer a los michoacanos en todo México.

Los Bukis Originales
Marco Antonio, Joel, Quiki y Angel
Desde entonces, Los Bukis nos dieron un sin fin de éxitos, como "Te tuve y te perdí" y "Una noche como esta", y de su cuarto LP, "Triste imaginar".

Marco Antonio Solís recuerda que la primera vez que Los Bukis realizaron una gira a los Estados Unidos, tuvieron que cruzar la frontera a ese país ilegalmente por no tener sus documentos en orden.  Mientras cruzaban la frontera, Marco Antonio escribió un corrido titulado "Los Alambrados," la cual fue incluida en el tercer álbum de Los Bukis.  Este corrido describía las aventuras de unos jóvenes que se encontraban en la misma situación de ilegales.  Muchos mexicanos viviendo en Estados Unidos se identificaron con la canción, y la convirtieron en un éxito.  Así se dieron a conocer Los Bukis en Estados Unidos. 

Nuevos Integrantes y los Ochentas

Los Bukis
Jorge, Marco Antonio, Joel y "El Chivo"

Nuevos elementos entraron a la agrupación: Eusebio "El Chivo" Cortes en el bajo, y Roberto Guadarrama en los teclados.

Los Bukis seguían cosechando éxitos: "Si tu quisieras", "presiento que voy a llorar", y otros, alrededor de 1982. En ese tiempo, su baterista Jorge decidió separarse del grupo para formar su propio grupo: LLUVIA. Esto dio paso a dos nuevos elementos: Pedro Sánchez, en la batería, y el hermano de Marco Antonio, José Javier Solís, en las percusiones.

El primer LP de Los Bukis con los nuevos integrantes fue "Yo te Necesito", el cual fue grabado a finales de 1982. Este álbum fue nominado en 1984 al premio El Grammy.  Pero el álbum que los llevó a la cima del éxito fue el que le siguió en 1984: MI FANTASIA. Este álbum contenía innumerables éxitos como el título del LP, "Necesito una compañera", "Necesita de ti", y "Ya no te vayas". El próximo año, grabaron el álbum titulado ¿A DONDE VAS?, que continuaría la línea de éxitos de Los Bukis.

Para 1987, Los Bukis dieron a conocer su mas grande éxito: Tu cárcel. Considerado el mejor álbum de Los Bukis, este contenía canciones como "Me volví a acordar de ti", "Navidad sin ti", y "Este adiós". Los Bukis recibieron un disco de diamante por las altas ventas que genero el álbum.

Los Bukis En La Cima
Los Bukis en la cumbre del éxito
En el siguiente álbum, titulado "Si me recuerdas", que se escucho en la radio en 1988, también fue el ultimo que grabara José Javier Solís con Los Bukis, pues este decidió lanzarse como solista. Esto dio paso para que José "Pepe" Guadarrama, hermano de Roberto, se uniera a la agrupación como percusionista. Su siguiente LP, dado a conocer a fines de 1989, se título "Y para siempre...Los Bukis". Este álbum incluía la canción "Como fui a enamorarme de ti", que llegaría hasta los primeros lugares de popularidad en diciembre de 1989.  En 1990, Los Bukis grabaron una de sus películas (ya anteriormente habían grabado otra cinta cinematográfica titulada "Las Musiqueras") titulada, precisamente, "Como fui a enamorarme de ti", la cual nos cuenta una historia ficticia entre Marco Antonio Solís y una bella dama (Lourdes Munguia), hija de un hombre dedicado a la piratería.

Ya para entonces, la estrella del grupo era Marco Antonio Solís, puesto que además de componer casi todas las canciones del grupo, fue factor en el éxito de otras estrellas, como Marisela y su ex-esposa Beatriz Adriana. También, otros artistas grabarían sus temas, como Rocio Durcal, María Sorte, y otros.

Los Bukis grabaron otros cinco CD's: A través de tus ojos, Quiereme, Inalcanzable, y Por amor a mi pueblo, este ultimo dado a conocer en Mayo de 1995. Mientras tanto, Marco Antonio Solís sobresalia sobre los otros miembros del grupo, puesto que al paso del tiempo, varios artistas le grababan su temas: Raphael, Lucero, Olga Tañon, Enrique Iglesias, Grupo Mojado, Ezequiel Peña, entre otros.

Así pues, recordamos también la película que les dio a Los Bukis tanto éxito...

 
Como fui a enamorarme de ti

 

La Ultima Epoca
Pedro, Pepe, Joel, El Chivo, Marco Antonio y Roberto
Para el lanzamiento de Inalcanzable, la compania disquera les cambio el nombre a "Marco Antonio Solís y...Los Bukis", cosa que disgusto a sus integrantes. Era el principio del fin de Los Bukis.  En 1994, se escuchaban rumores de que el grupo se desintegraría, mas una y otra vez, los integrantes negaban los rumores. No se supo nada de la agrupación, hasta que en 1995, se había aclarado un poco las cosas: José "Pepe" Guadarrama y Eusebio "El Chivo" Cortez habían dejado el grupo.  

Para la grabación de el que fuera el ultimo álbum de Los Bukis, tres nuevos integrantes entraron a la agrupación: Víctor Aguilar en las percusiones, Fidel Arreygue en el bajo y Rodolfo Luviano en los segundos teclados...

Según ex-integrantes de Los Bukis, la compania disquera le propuso a Marco Antonio Solís lanzarse como solista, y esto creo una confusión, hasta que se anuncio que el grupo por fin se desintegraría.  Esto sucedió en 1996.

En 1995, Los Bukis que aun permanecían en el grupo, a excepción de los nuevos integrantes, junto con "El Chivo" y "Pepe", ya tenían sus planes: formarían su propio grupo...sin Marco Antonio Solís.

En el verano de 1996, Marco Antonio Solís dio a conocer su primer álbum como solista, titulado "En pleno Vuelo". Por ese mismo tiempo, Los ex-Bukis también sacaron a la venta su propio álbum, haciéndose llamar LOS MISMOS: "juntos para siempre". Ya cada quien por su lado, Los Mismos volvieron a lanzar otro álbum en 1997 titulado "Te llevas mi vida", seguidos por Marco Antonio Solís, quien daría a conocer su segundo álbum en septiembre de 1997 titulado simplemente "MARCO".

 
Marco

Desde entonces, Marco Antonio Solís y Los Mismos siguen cosechando éxitos, cada quien por su lado y los dos con el mismo sello original que identificaba a Los Bukis.

En 1998, Los Mismos graban nuevo disco titulado "Ven a mi mundo", el cual obtuvo mucha aceptación en los Estados Unidos.

Asimismo, Marco Antonio Solís, en ese mismo año, lanza al mercando un nuevo sencillo "Esta en ti", tema principal de la Telenovela "Serafín", el cual fue todo un éxito.

 
Marco - Soundtrack Serafín

Para el año 1999, Marco Antonio Solís saca su nueva producción titulada "Trozos de mi alma", el cual fue un rotundo éxito a nivel nacional e internacional, ganando con este álbum varios premios Billboard por sus talentosas composiciones, ya que este álbum consta de canciones que ya había escrito para que las interpretaran otros artistas.

 
Trozos de mi alma

En los principios del año 2000, Los Mismos nuevamente graban su cuarta producción discográfica de titulo "Hacia el Nuevo Milenio" el cual no ha tenido el éxito tan esperado.

El pasado mes de noviembre del año 2000, Marco Antonio Solís lanzo al mercado su producción discográfica llamada "En vivo", la cual contiene sus mejores éxitos y un nuevo sencillo ya grabado por muchos artistas y de la inspiración de Noel Estrada llamado "En mi viejo San Juan".

En el 2001, Marco Antonio Solís grabó un nuevo disco con canciones inéditas, titulado Más de Alma, desprendiéndose su primer sencillo "O me voy o te vas"; con este álbum, Marco ganó el premio al mejor compositor 2002 en los Premios Billboard.

El pasado 10 de mayo del año 2003, se lanzó en todo México la preventa del nuevo álbum de Marco Antonio Solís, mismo que saldrá a la venta a nivel mundial el día 13 del mismo mes y año; el album que lleva el titulo de "Tu amor o tu desprecio", contiene 10 cortes musicales muy al estilo mexicano; es decir, estos temas interpretados por el artista son acompañados por mariachi, y un toque de percusiones y ritmos electrónicos; nueve de los temas son inspiración del cantautor michoacano; sin duda, este album que lleva el sello de Fonovisa y Univisión Records será un éxito más de Marco Antonio Solís.

Marco en el 2003

El pasado mes de octubre, salió a la venta el nuevo album de Marco; este disco doble, contiene en el cd 1, dieciocho temas de sus diferentes albums en su faceta de solista. En cd 2, contiene un DVD con varios videos musicales, incluyendo dos cortes de su reciente producción; ademas, incluye una historia del cantante, fotos y su discografia. En esta página, ya tengo incluida la foto de album "La historia continua".


| Inicio | e-mail |